López Obrador celebra acuerdo del TLCAN; confía en que Canadá se sume.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, haya escuchado la posición del próximo gobierno mexicano y que haya quedado a salvo la soberanía de nuestro país en materia energética, así como que se haya acordado un aumento en los salarios de los trabajadores de origen mexicano en aquel país.

En entrevista al llegar al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente electo de México reveló que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “hubo momentos de tensión” pero fueron superados.

Fueron reuniones constantes, permanentes, intercambios de puntos de vista, tensión, pero se fijó nuestra postura desde el principio con firmeza y reconozco que el presidente Donald Trump escuchó, entendió nuestra postura y aceptó la propuesta, el texto que tiene que ver con lo energético y que quedó ya plasmado, establecido en el proyecto del tratado”, explicó López Obrador.

Al felicitar a los integrantes de su equipo, López Obrador reconoció que en el acuerdo comercial hace falta Canadá.

Por lo que confía en que el gobierno de Justin Trudeau, primer ministro de ese país, se reincorpore a las negociaciones.

En términos generales, el presidente electo de México estimó que “fue un buen trabajo político-diplomático” el que llevaron a cabo los integrantes de su equipo, encabezado por Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Él condujo (Marcelo Ebeard), el negociador directo – que lo hizo muy bien – fue Jesús Seade y participaron la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez y los que van a estar a cargo de la dependencia del sector energético”, reconoció ante los periodistas.

López Obrador precisó que antes de volar a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde encabezará el primer foro sobre educación, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le marcó por teléfono para informarle del resultado de las pláticas con nuestro vecino del norte.

Es algo importante, este paso da estabilidad económica y financiera, nosotros actuamos con responsabilidad cuidando lo fundamental y afortunadamente se logró dejar de manifiesto que México es un país soberano y que en el tema energético sólo nos corresponde a los mexicanos, decidir qué debemos hacer para el manejo, la administración de nuestros recursos naturales”, explicó.

A manera de adelanto en cuanto a lo acordado con los Estados Unidos y México, el futuro presidente de nuestro país indicó que la trascendencia de lo pactado en materia energética “quedará más claro” cuando se de a conocer a la opinión pública el capítulo en esta materia.

Finalmente, López Obrador aseguró que el equipo enviado por el futuro gobierno de la república puso énfasis en defender la soberanía nacional en el tema energético “y se logró”.

López Obrador hizo público que existió un capítulo “muy extenso y muy comprometedor, a su juicio, en el tema de los energéticos”.

Afortunadamente, dijo que el texto original se redujo a tres párrafos breves “pero muy importantes”, donde quedó de manifiesto que “México es un país libre y soberano, sobre todo en este tema tan importante de los energéticos”.

Información RMX

Notas Relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Leave a Comment